Abortos espontáneos y el Síndrome de Hughes - Mama Be Be
15887
post-template-default,single,single-post,postid-15887,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-theme-ver-13.9,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Abortos espontáneos y el Síndrome de Hughes

Abortos espontáneos y el Síndrome de Hughes

Si has sufrido abortos espontáneos recurrentes (2 o más pérdidas repetidas) puede ser a causa de este Síndrome.

¿Qué es el Síndrome de Hughes?

El Síndrome de Hughes también conocido como el Síndrome Antifosfolipídico (SA), es una enfermedad autoinmune, que se caracteriza por la aparición de aneurismas (dilatación progresiva de la paredes de un vaso sanguíneo) en las arterias pulmonares y trombosis venosa profunda periférica.​ En resumen,  se caracteriza por la tendencia de la sangre a formar coágulos tanto en las arterias como en la venas.

Este Síndrome es el culpable  de complicaciones durante el embarazo, como la trombosis materna, la preeclampsia y la mortalidad fetal, considerando que del 5% al 20% de las mujeres con abortos recurrentes presentan anticuerpos antifosfolípidos (AAF).

Otro grupo de manifestaciones clásicas de esta enfermedad son la trombosis, cuyo riesgo es significativamente mayor durante la gestación y la restricción del crecimiento intrauterino, ambos no entran dentro de los signos de valoración de padecimiento del Síndrome de Hughes, pero están estrechamente relacionados con la presencia de este Síndrome.

El Síndrome de Hughes ocasiona la muerte de uno de cada cinco bebés en el Reino Unido, y hoy es la principal causa prevenible de aborto espontáneo en ese país. También provoca uno de cada cinco ataques de apoplejía en personas menores de 45 años, uno de cada cinco casos de trombosis venosa profunda (TVP), y uno de cada cinco infartos en mujeres jóvenes.

¿Cuál es la causa del Síndrome de Hughes?

Se debe a la presencia de anticuerpos en la sangre, los llamados anticuerpos antifosfolípidos (AAF). Estos anticuerpos hacen que el sistema inmune trabaje de manera acelerada lo cual ocasiona que la sangre comience a coagularse.

¿Cuáles son sus síntomas ?

En algunas personas el únicos síntoma del Síndrome de Hughes son los abortos espontáneos recurrentes (por lo general al final del embarazo); eso se debe a que se forman pequeños coágulos en la placenta que interrumpen el flujo de nutrientes vitales y oxígeno por lo que se detiene el crecimiento del bebé. Además de los abortos, también pueden presentarse otros síntomas tales como:

  • Dolores de cabeza
  • Epilepsia.
  • Pérdida de la memoria.
  • Manchas de la piel que causan una decoloración azulada de ciertas áreas del cuerpo tales como las rodillas y las muñecas.

El Síndrome de Hughes es también una causa importante de enfermedad trombótica la cual suele presentarse como trombosis de las piernas, los brazos o algún órgano interno; como resultado de esto se pueden presentar accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Diagnóstico

Mediante la medición sanguínea del anticuerpo (anticoagulante lúpico y anticardiolipina)

Tratamiento

Anticoagulantes: aspirina, heparina o warfarina, con el fín de evitar la formación de coágulos sanguíneos. El tratamiento tiene dos objetivos primordiales: reducir el riesgo trombótico y disminuir la morbilidad fetal.

Síndrome de Hughes y embarazo

Si padeces esta condición y planeas un embarazo o estás embarazadas debes saber que tu embarazo es considerado  de alto riesgo obstétrico. Este Síndrome también puede desarrollarse durante el embarazo, sin que existiera previamente y causar un aborto espontáneo, en este caso está asociado a mayor riesgo de aborto en el segundo trimestre.

Sin embargo, es posible llevar a termino tu embarazo con el tratamiento médico adecuado y los cuidados necesarios.  Según el Dr. Donoso, jefe de la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Alemana “Existe la posibilidad de suministrar aspirina en dosis baja (100 mg), desde el inicio de la gestación asociado a heparina en dosis profilática”. El jefe de esta Unidad también nos recuerda “debe programarse el parto a la semana 38”.

Riesgos para el bebé si el Síndrome de Hughes no es detectado a tiempo
  • Aborto espontáneo recurrente
  • Retardo del crecimiento intrauterino (crecimiento fetal pobre)
  • Nacimiento prematuro (un 33% de las mujeres pueden dar a luz a su bebé antes de las 32 semanas de gestación)

 

Ánimo a todas aquellas mamás que padecen el Síndrome de Hughes. No olvidéis que se puede conseguir un embarazo a termino con tratamiento preventivo y medicación.

 

 

 

No Comments

Post A Comment

Share This

Compartir

Comparte esta artículo con tus amigos!